Cirujano estadounidense
- Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1990.
- Reconocido por: Primer trasplante exitoso de riñón
- Campos: Cirugía plástica, cirugía reconstructiva, trasplantes
- Padres: William A. Murray y Mary DePasquale
- Cónyuge: Virginia Link Murray
- Hijos: Joseph Link, Kathy, Meg, Richard, Thomas, Virginia
- Nombre: Joseph Edward Murray
Hijo del abogado William A. Murray y de la maestra Mary DePasquale, con ascendencia irlandesa e italiana.
Atleta destacado en la Milford High School, brilló en fútbol americano, hockey sobre hielo y béisbol.
Estudió filosofía e inglés, obteniendo una licenciatura en humanidades en 1940. Posteriormente, cursó estudios de Medicina en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1943.
Trabajó en el Hospital Brigham de Boston y, en 1944, se incorporó al ejército, siendo destinado al Hospital de Pennsylvania, donde desempeñó labores como cirujano plástico. En ese lugar llevó a cabo injertos de piel a soldados con quemaduras graves.
En 1947, regresó al Hospital Brigham, incorporándose al equipo médico que estudiaba enfermedades del riñón. Inició investigaciones sobre trasplantes de riñón mediante experimentos con perros.
En diciembre de 1954, realizó el primer trasplante de riñón en seres humanos, entre los gemelos Herrick en el Hospital Peter Bent Brigham, extirpando el órgano sano de uno y trasplantándolo a su gemelo, cuyos riñones estaban afectados por una enfermedad degenerativa. El paciente trasplantado vivió ocho años después de la operación.
Experimentó con una nueva clase de fármacos diseñados para inhibir o detener temporalmente el sistema inmunológico, permitiendo que el órgano trasplantado se estableciera en el cuerpo. Junto a Edward Donnall Thomas, descubrió que las radiaciones ionizantes controlaban el posible rechazo y demostraron la utilidad de la azatioprina.
Durante la década de 1960, junto a su equipo, realizó trasplantes de riñones de personas fallecidas a enfermos, utilizando fármacos inhibidores, denominados inmunosupresores, para reducir el rechazo y aumentar la supervivencia de los pacientes.
Hasta 1967 fue profesor de cirugía en la Escuela Médica de Harvard.
En 1990, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo pionero en trasplantes de órganos.
Joseph E. Murray falleció el 26 de noviembre de 2012, en Boston, Estados Unidos.